El envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades, la incorporación de la innovación tecnológica, la motivación de las nuevas generaciones de profesionales, la apuesta por la salud y la prevención, la medición del valor, y el papel del paciente como motor del cambio, han sido los retos y desafíos identificados y abordados en el reciente encuentro “AMPHOS, aportando valor”, que ha reunido a representantes de todos los niveles de gestión del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud y pacientes.

El encuentro, que ha contado con la presencia institucional de Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad de la Comunidad Valenciana, ha estado estructurado en dos partes. En el debate transcurrido durante la primera parte se han compartido experiencias de éxito relacionadas con la gestión sanitaria y apoyadas en ediciones pasadas del proyecto AMPHOS, poniéndose siempre en valor la importancia de aunar esfuerzos para la consecución de objetivos. A continuación, se ha abierto un debate de reflexión en el que ponentes y asistentes han expuesto cuales son esos retos futuros en los que habría que trabajar si se quiere llegar a conseguir un cambio que ayude al sistema de salud a ser más eficiente y sostenible.

José Soto, presidente de SEDISA, ha explicado cómo AMPHOS ofrece el marco conceptual que permite ordenar las ideas para convertirlas en posibles, trabajando siempre de forma conjunta de cara a resolver los retos que son compartidos por gestores y otros agentes del sistema.

Por su parte, Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), quién durante la presentación de la jornada ha remarcado que “este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que de una forma u otra intervenimos en el sistema sanitario”. Y añadió, “seguimos viendo brechas por código postal por patologías y también por tecnologías, y esto se hace a través de la participación. Considero que abrir la puerta a las personas con una enfermedad es una palanca fundamental para conseguirlo”.

José Luis Poveda, gerente del Hospital Universitario La Fe de Valencia, ha compartido en sus reflexiones que “la priorización de acciones como la profesionalización de la gestión, la medición de resultados de salud, y la necesidad de la transformación digital, están resultado de enorme valor para los gestores sanitarios y los equipos directivos de salud”.

Una percepción también compartida por Maribel Romo, subdirectora de Calidad y Sistemas de Información de Osakidetza, quien por su parte ha señalado que los principales retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud y los más urgentes que se deberían abordar, son “la reorganización del sistema hacia la atención trasversal basada en las necesidades de los pacientes y no organizada por servicios; la incorporar los resultados en salud desde la perspectiva del paciente, así como buscar el consenso en nuevas fórmulas de gestión de personas recuperando el sentido de pertenencia. Y, para ello, es necesario contar con gestores preparados y profesionales”.

En la mesa como ponentes también han participado Estrella López-Pardo, ex directora gerente del Servicio Gallego de Salud; Julio Pascual, director médico del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); y Olga Pané, ex gerente Parc Salut Mar (Barcelona) y miembro del consejo de administración de CSC.SA y en el Consejo Social de la Univ. Pompeu Fabra.

Todos ellos han debatido sobre la importancia de cuidar a los profesionales y retener el talento adaptándose a los valores de las nuevas generaciones, escuchándolos e invitándoles a participar, para cultivar el sentido de pertenencia, pero ofreciendo también un marco en el que se puedan desarrollar. Otro punto de reflexión ha sido la incorporación de la tecnología como herramienta que ayude tanto a la gestión como al ámbito asistencial, remarcando la importancia de transformar los datos en conocimiento y la elevada necesidad de contar con profesionales especializados.

En el cierre de la sesión Antonio Bañares, Relaciones Institucionales AbbVie, y moderador de la sesión ha remarcado que “el cambio es posible, hoy hemos visto claros ejemplos de ello y los participantes en AMPHOS pueden ser clave en este cambio. Se ha puesto de manifiesto que hay que seguir trabajando las alianzas estratégicas y apostando por la salud”.