Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Un 8,5% de la población española mayor de 60 años padece fibrilación auricular (FA) y el 21% de estos pacientes está en riesgo de sufrir ictus[i]. En el caso de pacientes de más de 80 años, la FA supone la causa directa del 23,5% de estos episodios[ii]. La anticoagulación oral crónica es el tratamiento recomendado para las personas que padecen esta arritmia cardíaca y prevenir, de este modo, las complicaciones tromboembólicas[iii]. No obstante, los pacientes no siempre están bien anticoagulados, debido a las limitaciones de los AVK, el tratamiento más utilizado en las últimas décadas[iv].

Con el objetivo de debatir sobre el grado de control en los pacientes anticoagulados con los AVK, se ha celebrado recientemente en San Sebastián un encuentro de trabajo, organizado por la Fundación Matia con el apoyo de la alianza Bristol-Myers Squibb y Pfizer dirigido a clínicos especializados en anticoagulación y geriatras. En el mismo se han intercambiado datos sobre el estudio Grado de control de la anticoagulación en pacientes geriátricos institucionalizados con fibrilación auricular no valvular permanente, impulsado por el Instituto Gerontológico Matia. El objetivo principal de dicho estudio fue determinar el grado de control en pacientes institucionalizados anticoagulados con AVK y diagnosticados de FANV e identificar incidencias cardioembólicas y hemorrágicas.

Entre las principales conclusiones de la investigación, se ha subrayado la alta prevalencia de la FANV, un 21%, en la población geriátrica institucionalizada (que reside en centros geriátricos), estando anticoagulados sólo el 50% de ellos y principalmente con AVK. Del 50% de pacientes no anticoagulados, el 35% estaba antiagregado y el 15% restante sin tratamiento preventivo de eventos cardioembólicos. También se ha detectado la relevancia de la comorbilidad, factores de riesgo cardiovasculares y trastornos clínicos asociados que afectan a un 40% de la muestra; siendo la tasa de mortalidad del 29% en aquellos pacientes sin tratamiento antitrombótico.

Los promotores del estudio fueron el Dr Javier Álaba y el Dr Enrique Arriola. El Dr. Javier Álaba, principal ponente del encuentro, ha resaltado la importancia de desarrollar protocolos para controlar correctamente a los pacientes geriátricos institucionales con FA que están siendo anticoagulados. Así, ha destacado que “es necesario adecuar el tratamiento a la valoración geriátrica integral, con el objetivo de marcar adecuadamente los objetivos asistenciales. Para ello, deben controlarse periódicamente la frecuencia cardíaca, la función renal y el peso como parte fundamental para ofrecer tratamientos adecuados y adaptados a las necesidades concretas de cada uno de los pacientes”.

Las jornadas de presentación del estudio ponen de manifiesto la importancia de una correcta anticoagulación de los pacientes, especialmente aquellos con más riesgo debido a su edad avanzada. En este sentido, el Dr. Álaba ha alertado que “un alto porcentaje de los pacientes de la muestra están antiagregados, lo cual implica un mayor riesgo cardioembólico y de sangrado”. Así, ha explicado como el Tiempo de Rango Terapéutico (TRT), como indicador de grado de anticoagulación en los pacientes en tratamiento con AVK, es inferior al 50%, por lo que se encuentran en rango subóptimo.

Acerca del Estudio Grado de control de la anticoagulación en pacientes geriátricos institucionalizados con fibrilación auricular no valvular permanente

La investigación realizada ha consistido en un estudio multicéntrico, observacional y postautorización de seguimiento prospectivo (EPASP), realizado entre el 1 de octubre 2015 y el 1 de octubre 2016, con datos procedentes de las historias clínicas electrónicas de pacientes de los 7 centros Gerontológicos gestionados por Fundación Matia. El tamaño muestral ha sido de 699 residentes con una edad media de 84 años y principalmente mujeres. Los autores del Estudio han sido Javier Álaba Trueba, Enrique Arriola, Catarina Martins, Bertha Andia y Erika Canchi, siendo el primero de ellos el coordinador de la investigación. Según éstos, este estudio supone un primer paso, que será completado con un análisis futuro más en profundidad de las asociaciones causales y riesgo cardioembólico y hemorrágico.

Acerca de la colaboración entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer

En 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar Eliquis® (apixaban), un anticoagulante oral de acción directa en investigación descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Acerca de Bristol-Myers Squibb

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Más información sobre la compañía en http://www.bms.es o siguiendo en Twitter en http:// twitter.com/bmsnews.

Pfizer, trabajando juntos por un mundo más sano®

En Pfizer desarrollamos terapias innovadoras para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la ciencia y de todos los recursos de los que disponemos. Nos esforzamos para que nuestros medicamentos estén a disposición de los pacientes y de los profesionales sanitarios ajustándose a los más altos estándares de calidad y seguridad gracias al descubrimiento, desarrollo y fabricación de tratamientos para el cuidado de la salud.

Desde hace más de 150 años, Pfizer mantiene un compromiso con la sociedad que le lleva, en estos momentos, a contar con medicamentos, vacunas y algunos de los productos de consumo para el cuidado de la salud más conocidos del mundo. Los colaboradores de Pfizer se esfuerzan para mejorar el bienestar, la prevención y la eficacia de los tratamientos con los que cubrir las necesidades médicas de nuestro tiempo. Consecuentes con nuestra responsabilidad con las personas, colaboramos con todos los implicados para garantizar el acceso a nuestras medicinas y apoyar la mejor asistencia al paciente de manera asequible y fiable. Para obtener más información, visítenos en www.pfizer.es.

 



[i] Instituto Nacional de Estadística. España en cifras 2015.

 

[ii] FEASAN. Análisis del perfil sociosanitario del paciente anticoagulado en España. 2013.

 

[iii] Barrios V, Calderon A, Escobar C, De la Figuera M, Grupo de Atención Primaria de la sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. Pacientes con fibrilación auricular asistidos en consultas de atención primaria. Estudio Val-FAAP. Rev Esp Cardiol. 2012; 65:47-53.

 

[iv]  Barrios V, Escobar C, Calderón A, Rodríguez Roca GC, Llisterri JL, Polo García J. Uso del tratamiento antitrombótico según la escala CHA2DS2-VASc en los pacientes con fibrilación auricular en atención primaria. Rev Esp Cardiol. 2014;67:150-1.

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios