• La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Consorci Sanitari de Terrassa recibe la Certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII.
  • Esta unidad se creó en el año 2016 y actualmente están registrados aproximadamente 1.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  • Las claves para mejorar el pronóstico, así como para controlar los síntomas de la EII, se centran en el diagnóstico precoz y tratamiento individualizado.

Terrassa, 3 de julio de 2019. La Unidad Funcional de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Consorci Sanitari de Terrassa ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una acreditación que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, auditada por Bureau Veritas y desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Este programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

Para obtener el reconocimiento, ha sido necesario superar una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja la unidad, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Consorci Sanitari de Terrassa, que lleva en funcionamiento desde 2016, “tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreciéndoles una atención continuada, integral y de calidad en el manejo de sus patologías, a cargo de profesionales -médicos y enfermeras- con dedicación exclusiva a estas enfermedades, explican la Dra. Marta Piqueras y el Dr. David Monfort, del Servicio de Digestivo del Consorci Sanitari de Terrassa. “En la actualidad, nuestra unidad cuenta con aproximadamente 1.000 pacientes registrados que son atendidos por un equipo multidisciplinar. A nivel de enfermería, la Sra. Raquel Mena se encarga de dar información sobre la enfermedad, asesorar sobre dietas, vacunaciones y atiende de forma rápida todas las dudas telefónicas, así como emails.

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. “Nuestro objetivo es estandarizar y optimizar el tratamiento de estos pacientes”, señala la Dra. Piqueras. “Se ha demostrado una mejor asistencia con un menor coste cuando los pacientes son atendidos por médicos especializados en su EII”, añade.

La Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII reconoce la labor desarrollada por los profesionales del Consorci Sanitari de Terrassa, favoreciendo la continuidad de una asistencia de calidad y la apuesta por la investigación e innovación en el área. De hecho, tal y como afirma la Dra. Piqueras, “la especialización es considerada como una opción para mejorar la eficiencia”.

Investigación e innovación

Una de las piezas clave en esta unidad es la apuesta por la innovación. “Vamos a trabajar para y por los pacientes para mantener este grado de calidad y excelencia además de continuar participando en proyectos de investigación y nuevos tratamientos”, asegura la Dra. Marta Piqueras”.

Cabe destacar también que la responsable de la Unidad de EII en el Consorci Sanitari de Terrassa recibió el pasado mes de noviembre, el premio IMID a la Innovación Asistencial en Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (IMID por sus siglas en inglés) por su investigación ‘Actualización del calendario de vacunas en pacientes no oncológicos con enfermedades inflamatorias crónicas en tratamiento con inmunosupresor y/o biológico’.

Se trata de un protocolo de actuación de tres hospitales (CST, Hospital Mutua de Terrassa y Hospital Parc Tauli) de la comarca del Vallés Occidental (Barcelona) en el cual se unifica el plan de vacunación de pacientes con enfermedades IMID candidatos a recibir tratamiento inmunosupresor y/o biológico de tres especialidades diferentes (Digestología, Reumatología y Dermatología).

Este trabajo destaca la importancia de establecer un plan de vacunación en diferentes escenarios (antes y durante el tratamiento inmunosupresor y/o biológico), facilitar la adherencia del programa de vacunación de estos pacientes conjuntamente con las áreas de primaria, y establecer una equidad en el programa de vacunación independientemente del hospital y especialidad que sean remitidos.

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.