- La incorporación de la elastometría a la ecografía o la resonancia, junto con los nuevos índices serológicos de fibrosis hepática, que son fáciles de usar, accesibles y fiables, han logrado agilizar los procesos diagnósticos y mejorar la experiencia del paciente en consulta
- Menos pruebas invasivas, un diagnóstico más preciso y la monitorización continua de la enfermedad repercuten de una manera muy positiva en la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas
- Albi-España ha organizado un webinar para hablar de la importancia del diagnóstico y monitorización continua de las enfermedades hepáticas crónicas de la mano del doctor Antonio Olveira, médico especialista de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario la Paz, en Madrid.
Madrid, 14 de diciembre de 2020. El desarrollo tecnológico ha logrado que, en los últimos años, haya mejorado la precisión y calidad de las técnicas de diagnóstico y seguimiento de la evolución de las enfermedades hepáticas crónicas. En concreto, la ecografía, y en menor medida la resonancia magnética por su menor accesibilidad, han conseguido un avanzado desarrollo en la calidad de las imágenes y han incorporado la elastometría, una técnica que permite cuantificar el estadio de fibrosis del hígado. Estas pruebas, junto con los nuevos índices serológicos de fibrosis hepática, que son muy fáciles de usar, accesibles y fiables, plantean numerosas ventajas para el diagnóstico de pacientes con enfermedades hepáticas.
Además, al ser técnicas menos invasivas y que pueden repetirse todas las veces que sean necesarias, “permiten que los pacientes se encuentren en continuo seguimiento del estado de su enfermedad, lo cual mejora el pronóstico de la misma en muchos casos”, ha afirmado el doctor Antonio Olveira, médico especialista de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario la Paz, en Madrid, durante la
celebración de un webinar que ha abordado precisamente los avances que se han producido durante los últimos años en cuanto al diagnóstico y monitorización de estas patologías.
Organizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España), con la colaboración institucional de Intercept Pharma, el encuentro, dirigido a pacientes, ha profundizado en la importancia del diagnóstico y seguimiento de la evolución de estas enfermedades. Así, como ha señalado el doctor Olveira, “los miembros de Albi-España, por sus enfermedades de base, están sometidos a una continua monitorización del daño hepático, por lo que entender los fundamentos de los procesos de monitorización de la enfermedad les va a ayudar a participar de una mejor manera en el proceso de la misma”.
Sobre el diagnóstico de enfermedades raras del hígado como la colangitis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria o la hepatitis autoinmune, enfermedades que representa Albi-España, el Dr. Olveira ha señalado que “el diagnóstico es ahora más precoz, sobre todo por la gran accesibilidad y universalidad de la atención sanitaria”. Además, el doctor Olveira ha aprovechado este webinar para recordar que existen factores externos que condicionan el desarrollo de enfermedades hepáticas. Estos factores son señales que alertan de la probabilidad de padecer una enfermedad de este tipo, destacando la importancia de evitar malos hábitos como el alcohol y de mantener un estilo de vida saludable, basado en una dieta equilibrada y en el mantenimiento de una buena forma física que evite la aparición de sobrepeso u obesidad.
Por último, el webinar ha tratado acerca de la problemática de la COVID-19 y de cómo ha influido en el diagnóstico y abordaje de estas enfermedades. “En primavera disminuyó el número de nuevos diagnósticos por menor derivación desde Atención Primaria y otras especialidades y también sufrió la monitorización de pacientes ya diagnosticados por la cancelación o retraso de consultas”, ha señalado este experto, que también ha querido destacar que “desde verano, se ha recuperado cierta normalidad”.