Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Una jornada virtual, dirigida a decisores del ámbito de la salud pública, adicciones y juego, ha servido para presentar una plataforma formativa que pretende sensibilizar y formar expertos en este campo. El mensaje principal puso el foco en la necesidad de que se aborde este problema desde una perspectiva sanitaria y científica, con atención a la vulnerabilidad de los adolescentes y el paradigma de la Patología Dual, más allá de medidas exclusivamente coercitivas y moralistas

Madrid, 12 de mayo de 2021. El actual estado de desinformación y falta de identificación de dispositivos especializados en la problemática del trastorno por juego ha provocado que los pacientes no encuentren circuitos asistenciales que aborden el trastorno desde las evidencias científicas como una patología dual (un trastorno por juego y otro trastorno mental en una misma persona). La falta de una respuesta sanitaria adecuada a este hecho provoca una mayor morbilidad en los pacientes que padecen estas patologías y hace necesario que la red de adicciones se integre bajo el paradigma de la patología dual en el Sistema Nacional de Salud.

Por ello, la Fundación de Patología Dual (FPD) ha organizado una jornada virtual sobre trastorno por juego, que ha contado con la participación de decisores político-sanitarios (nacionales y de 12 CCAA) de ámbitos de la salud pública, las adicciones y la ordenación del juego, que ha servido para analizar y cuestionar el abordaje actual sobre la adicción al juego, poniendo en relieve la necesidad de conocer los factores de vulnerabilidad individual como herramienta clave para su prevención y tratamiento.

En esta línea, la FPD ha desarrollado una plataforma que incluye un curso específico de formación de expertos en trastorno por juego que ha contado con clases impartidas tanto por líderes de opinión en la materia como por docentes de primer nivel. El curso, que se presentará el próximo mes de junio en la Jornada ADCOM 2021, va dirigido a profesionales sanitarios, expertos en conductas adictivas, psiquiatras y psicólogos. El tiempo previsto para que los alumnos completen el curso completo es de dos meses, para una actividad de 40 horas, distribuidas en unas 5 horas a la semana.

La formación se ha enfocado desde la perspectiva del funcionamiento mental, basado en las neurociencias clínicas, la Psiquiatría Evolutiva, la Genética, el Neurodesarrollo y la medicina/psiquiatría de precisión. Este curso formativo pretende ser referencia para aquellos expertos que quieran especializarse en trastorno por juego y patología dual. El objetivo es que el curso esté disponible durante los años sucesivos para que realicen la formación nuevos especialistas en adicciones y salud mental y actualmente se está gestionado su acreditación por parte de una institución académica.

El Dr. Néstor Szerman, presidente de la FPD, explicó que el trastorno por juego, que está acaparando gran atención mediática y de la opinión pública, requiere una atención específica para su prevención y tratamiento desde la evidencia científica. Así, señaló que el trastorno de juego, como cualquier otra alteración del funcionamiento mental, está basado en el cerebro y se acompaña de otros trastornos mentales, incluidas otras adicciones. Así, su abordaje debe hacerse desde la perspectiva de la neurociencia clínica, y personalizarse (psiquiatría de precisión) con un enfoque bio-psico-social, porque “cada persona requiere un traje a medida”.

En este sentido, el Dr. Pablo Vega, director del CAD de Tetuán (Instituto de adicciones de Madrid) puso de relieve la falta de una red asistencial adecuada para los pacientes que padecen trastorno por juego dual, es decir, trastorno por juego junto con otro trastorno mental. Esta problemática es aun más grave al considerar que tres de cada cuatro pacientes padecen adicción junto con un trastorno mental.

Por su parte, Dr. Ignacio Basurte, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, expresó cómo, a pesar de que existe un consenso científico en clasificar el trastorno por juego como adicción, ésta sigue sin incluirse en el prisma de la patología dual. Además, el Dr. Basurte puntualizó que, a pesar de que no todas las personas que juegan desarrollan una adicción, sí que la mayoría de las que sufren una adicción padecen de patología dual.

Cambio de paradigma

La FPD ha puesto en marcha diferentes proyectos pioneros para impulsar un cambio de paradigma en el abordaje de este trastorno mental dual y aportar así las evidencias científicas necesarias para la prevención y el tratamiento adecuado. En primer lugar, se puso en marcha un estudio observacional con pacientes con este trastorno por juego de apuestas, con la finalidad de comprobar la hipótesis de que las personas con un trastorno por juego presentan otros trastornos mentales, la llamada patología dual.

Los resultados de este estudio transversal en marcha, será objeto de publicación a su finalización. Una revisión de las evidencias científicas que posibilitan denominarlo con un trastorno por juego dual, ha sido publicado recientemente en la revista Frontiers. El estudio transversal será seguido por un estudio de investigación longitudinal, que será clave para estudiar los procesos de cambio que se vinculan de forma directa en las personas con trastorno por juego dual.

El Dr. Szerman también hizo hincapié en que la investigación es fundamental también para dimensionar con precisión el problema del trastorno por juego ya que, según estudios epidemiológicos internacionales, su incidencia es de un 0,2-0,3% de la población general en el último año. Esto permitirá conocer nuestra realidad en cuanto a este trastorno mental, al mismo tiempo que posibilite la identificación de grupos de riesgo, para una prevención y tratamiento adecuado, según las evidencias.

Prevención, formación y educación

Desde la FPD también se ha impulsado la campaña Doblando esfuerzos, con el apoyo del Plan Nacional de Drogas, enfocada a información y sensibilización de jóvenes, adaptando los mensajes científicos al lenguaje de las redes sociales y dejando de lado connotaciones moralistas o ideológicas para abordar este problema de salud. La prevención pasa por la formación y educación, reconocimiento de grupos de riesgo y no sólo por medidas restrictivas o moralistas

Desde la FPD se insistió en el mensaje de que nadie elige ser adicto, por lo que la adicción al juego no se define por la cantidad, el tipo o el tiempo de actividad, sino por el impacto que este produce en todas las áreas de una persona y que viene determinado por la vulnerabilidad. En este sentido, en el caso de los más jóvenes, se destacó que se dan principalmente en los ámbitos del juego online, son adicciones a nuevas tecnologías (videojuegos, internet, redes sociales, móvil…), que cada vez preocupan más a la comunidad médica y educadora, porque además desde el confinamiento están alcanzando unas cotas relevantes.

Así, se coincidió en la importancia de que se desarrollen iniciativas de prevención y atención destinadas a concienciar sobre trastorno por juego entre los más jóvenes. “Hay que tomar medidas destinadas a informar y educar a los jóvenes en el riesgo de desarrollar una adicción al juego, con acciones de concienciación en colegios y centros educativos basado en las evidencias científicas, concluyó el Dr. Vega.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios